Ingresar
Su resultado de la búsqueda

Ventajas y desventajas de comprar vivienda sobre plano

Publicado por admin en
| 0


Han pasado 10 largos años desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y aunque muy lejos de ser lo que fue, el sector del ladrillo comienza a dar signos de recuperación.
Fijando un punto de partida que también sirva a modo comparativo para situarnos en la coyuntura actual, debemos trasladarnos al año 2006 donde se otorgaron 870.000 visados para nuevas construcciones. En 2007 se redujo a 650.000 y en 2008 a 260.000 continuando su caída hasta tocar fondo en 2013 y 2014 con algo mas de 34.000 visados. Para este año 2017 se prevén otorgar 60.000 visados. Cifra inferior a los 150.000 que los expertos creen que marcarían un crecimiento equilibrado y sano del sector.

Comprando sobre plano

Comprar una vivienda sobre plano tiene grandes ventajas, entre ellas poder elegir la que mejor se adapte a nuestros gustos o necesidades. Mejores vistas, determinada altura, tamaño, orientación, elegir calidades, tipo de suelos, color de paredes, cerámicas, encimeras e incluso cambiar alguna distribución. Como por ejemplo, una de las más comunes, integrar la cocina con el salón.

Una vez terminada la obra y habiéndose realizado la pre entrega de la vivienda solo resta recibir las llaves y disfrutar de una vivienda nueva a estrenar lo cuál se traduce en muchos años de disfrute y buen funcionamiento general sin pensar en refacciones, reformas o renovaciones de ningún tipo.

Sin olvidar uno de los principales factores, el ahorro de dinero. En estos momentos la vivienda se revaloriza aproximadamente un 7% anual. Por lo tanto en una edificación que tarde 2 años en construirse, significará para el propietario como si hubiese comprado la misma con un 14% de descuento.

Además, a éste ahorro, se suman otros beneficios, incentivos o descuentos que suelen ofrecer las constructoras cuando venden sobre plano. Con el fin de captar clientes y hacer el proyecto económicamente viable, éstas suelen ofrecer descuentos que suelen situarse entre el 5% y el 10%. Aunque áticos y bajos con zonas ajardinadas no suelen gozar de los mismos por ser escasos y más atractivos para el público.

Otro ventaja económica de comprar sobre plano esta dada por la posibilidad de diferir los pagos de entrada durante los meses que dura la construcción. La banca ha aprendido la lección y ya no presta el 110%, sino un 80% por lo tanto es necesario que los compradores cuenten con ese 20 o 30% del total del dinero para ir entregándolo según se haya acordado con la promotora durante el tiempo que dure la construcción.

Personalización

Anteriormente los promotores ofrecían un limitado catálogo de variedades de suelos, cerámicas, pinturas, electrodomésticos, etc donde poder elegir. Actualmente el catálogo es conformado con los requerimientos de cada propietario, él es quién decide que materiales e incluso distribuciones tendrá su vivienda. Aunque como es lógico en manos del promotor está la viabilidad de los mismos, así como el ajuste, o no, en los precios para hacer frente a ellos.

Desventajas de comprar en plano

Estas pasan sobre todo por retrasos en la obra y diferencias de calidad en los materiales prometidos. En ocasiones la falta de claridad en la comunicación entre promotor y futuro propietario dan lugar a confusiones y malos entendidos que en grandes modificaciones pueden significar un retraso considerable. Por lo que es importante que cada cambio, modificación o elección de material se vea reflejado en el contrato. Además de brindar claridad, también pueden servir de prueba ante reclamaciones.

Problemas de solvencia y/o seriedad del promotor. Pueden darse un sin fin de casos que provoquen una paralización de las obras, por ello es importante informarse previamente sobre la seriedad, solvencia e historial de quien promueve dicha construcción. Así como exigir garantías que ante imprevistos permitan la devolución del dinero entregado.

A nivel financiero también puede significar un desafío para el futuro propietario ya que mientras se construye su nueva vivienda deberá vivir en algún sitio. Este trae como consecuencia que durante el período que dure la construcción deberá mantener dos viviendas, la hipoteca o alquiler de la que este habitando mas las entregas para la nueva vivienda.

Deje una Respuesta

Su email no sera publicado.